El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, informó que participará del Consejo Federal de Salud (CONFESA) que se realizará durante este lunes y martes en Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica en relación a la pandemia del Covid-19. «Vamos a analizar como seguir adelante después que caiga el decreto, el 1° de octubre», anticipó.
Respecto a cómo está la situación en nuestra provincia, el ministro destacó que «en Chubut bajaron los casos y posteriormente la ocupación de camas críticas y la mortalidad debido a los cuidados y la campaña de vacunación».
Consultado sobre la variante Delta en Futaleufú, señaló que «el día que se conoció la noticia, mandamos una nota a Migraciones avisando que esa frontera en Chubut no se iba a abrir sin los controles necesarios. Inmediatamente dijimos eso porque tenemos que proteger a la provincia».
En este marco aclaró que «van a poder retornar los argentinos que estén en Chile pero cumpliendo las normas vigentes: PCR previo al ingreso, el test de antígenos al ingreso y el aislamiento con nueva PCR a los 7 días». También volvió a manifestar que «ya no se pide el PCR para los que vienen de Buenos Aires. «Eso se levantó la semana pasada», dijo en contacto con Fm. Tiempo.
Respecto al avance del plan de vacunación Puratich sostuvo que «el 56,5% de los mayores de 16 años están vacunados con el esquema completo. Eso era la semana pasada, tenemos que ver lo de ahora», y agregó: «tenemos que seguir insistiendo para aquellas personas que no hemos llegado a vacunar. Vamos a buscar diferentes estrategias».
En otro orden aseguró que «al Plan Detectar ya no está concurriendo mucha gente y es difícil sostener el mecanismo. Estamos en una positividad del 7% en la provincia, hay menor circulación viral y hay menos cantidad de consultas».
«Lo vamos a sostener un tiempo más para poder cortar las cadenas de contagios», dijo y agregó; «en Comodoro por ejemplo los Detectar funcionan en centros de salud, eso es lo que vamos a replicar en otras ciudades».