Este jueves a las 11 horas está previsto que los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti den a conocer públicamente, a los imputados y las partes, el veredicto en el marco del juicio oral y público por la causa de la “emergencia climática”.
La causa investiga los sobreprecios y expedientes fraguados por la venta al Estado de elementos de ayuda que –a criterio de los investigadores- no se entregaron durante la emergencia climática que afectó de manera directa a más de 100.000 habitantes de Comodoro Rivadavia, entre marzo y abril del año de 2017.
De esta manera, la causa llega a su etapa final y determina la investigación de otros casos de corrupción en la provincia del Chubut.
Hay 11 personas imputadas, entre funcionarios de la provincia del Chubut y comerciantes proveedores del Estado aunque, para uno de ellos, Guillermo Williams, los fiscales investigadores desistieron de la imputación y será absuelto.
Los restantes son Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y los empresarios Estanislao Finiguerra, Cristian Orsi, Vanina Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada y César Hughes.
Para los ex funcionarios provinciales Correa, Luters, Huichaqueo y Suárez, la imputación es por los delitos de “defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado”.
Para Finiguerra, Orsi, Barale, Fracasso, Taurelli Chiribao, Sabada y Hughes, las imputaciones por el delito de “defraudación y administración fraudulenta en carácter de partícipes primarios.
Durante el extenso juicio se debatió sobre los sobreprecios y facturas “truchas” de elementos, muchos de los cuales ni siquiera se entregaron a los damnificados, durante la Emergencia Climática de 2017. El perjuicio al Estado Provincial por estas maniobras superó, en su momento, los 15 millones de pesos.
El abogado Fabián Gabalachis, a cargo de la defensa de Diego Correa, dijo que su cliente era inocente y que solo tenía “mala reputación”.