El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, brindaron un reconocimiento al personal del Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, del Ejército Argentino, que durante los últimos seis meses realizaron operaciones ininterrumpidas tendientes a mitigar los incendios forestales en la localidad patagónica Lago Puelo, en la Comarca Andina, ubicada a 165 km de Esquel, en la provincia de Chubut.
“Quiero expresar la satisfacción que he visto en los miembros de las Fuerzas Armadas y en la población, por la colaboración, por la solidaridad, por esa tarea conjunta que se realizó en defensa de la vida y de la naturaleza”, afirmó Taiana en el Regimiento de Caballería N°3, al destacar el enorme trabajo de efectivos del Ejército Argentino que durante seis meses colaboraron en distintas operaciones con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
“Este reconocimiento es un agradecimiento a las personas que se han destacado en la lucha contra el fuego y que con solidaridad han colaborado en el control del fuego y en las tareas de reconstrucción”, aseguró Taiana al felicitar al personal que recibió una condecoración por su destacado compromiso y esfuerzo.
Asimismo, Taiana coincidió con el ministro Cabandié que el tema ambiental “ha sido descuidado por la humanidad pero tiene que estar en el tope de la agenda porque es una problemática que ha llegado para quedarse”, es por ello, que -continuó- “desde el Ministerio y el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, estamos trabajando en distintos proyectos para contribuir más y mejor a la lucha contra el fuego, a la defensa de la naturaleza, con más formación de brigadistas y mejores mecanismos de reacción rápida. Fortaleciendo la sinergia entre los Ministerios de Defensa, y Ambiente y las FFAA”.
El Ministerio de Defensa, a través de su Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, estuvo colaborando ininterrumpidamente desde marzo con efectivos y medios del Ejército Argentino en numerosas operaciones de apoyo a la comunidad, como consecuencia de los incendios de interfase ocurridos en esa localidad patagónica.
ANTECEDENTES
El 10 de marzo pasado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, junto con la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza y el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, viajaron en un vuelo de la Fuerza Aérea a pedido del Presidente de la Nación para poner a disposición las capacidades nacionales a raíz del incendio de gran magnitud que se había desatado en la Comarca Andina.
A partir del inicio de los primeros focos ígneos, desde la Escuela Militar de Montaña de San Carlos de Bariloche y luego desde el Regimiento de Caballería N° 3 de Esquel, se desarrollaron tareas de apoyo al combate al fuego, como la rehabilitación del territorio afectado por la emergencia. En la primera respuesta se atendió a los requerimientos de los Intendentes de la Comarca Andina, de Cáritas y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Atravesada esa primera etapa de la emergencia, y a requerimiento de la Municipalidad de Lago Puelo, la colaboración continuó con la preparación y distribución de racionamiento de víveres, potabilización y distribución de agua, primero para los brigadistas y luego para la población afectada. Además se ayudó con las tareas de reconstrucción llevadas adelante por diferentes agencias nacionales, provinciales y municipales.
El personal y medios del Ejército Argentino que sostuvo esta operación por 174 días estuvo conformado por cocineros y auxiliares de cocina, conductores de vehículos, carpas para acopio de víveres, cocinas de campaña, personal para la distribución, traslado de insumos, ordenamiento y organización de depósitos de acopio a requerimiento de las autoridades.
Estuvieron presentes junto al ministro las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
También acompañaron los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Trevelin, Héctor Ingram; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Hoyo, Pol Huisman; de El Maitén, Oscar Currilen; el senador nacional Alfredo Héctor Luenzo; el diputado nacional Santiago Igon; y los diputados provinciales Rafael Williams y Carlos Mantegna.