El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó este martes que se radicó una denuncia penal tras un presunto “sabotaje” a la cámara de frío del Hospital de Puerto Madryn, donde se encontraban unas 30 mil vacunas contra Covid-19 del calendario y sueros para casos de envenenamiento.
Luego del hecho, el funcionario aseguró que el servicio técnico llegó y explicó que el motor había sido apagado de manera manual desde un interruptor. “Es algo grave que ocurra este tipo de atentado pero se está investigando”, advirtió y agregó que “para hacerlo se tiene que ingresar al hospital y a un lugar bajo llave”.
Pese a la situación, Puratich afirmó que las vacunas tienen termoestabilidad suficiente hasta 12 horas, y que hasta los 12º se pueden utilizar sin ningún problema. «Se hizo una denuncia para que se investigue. En realidad lo que pasó es que apagaron el motor», aclaró el ministro.
Y contó que «a las 4.30 de la mañana se hizo el control, si bien estaba todo normal, cuando se fue esa persona a las 7.30 de la mañana habían subido los grados. Se llamó al servicio técnico quienes constataron que alguien había apagado el interruptor del motor».
«Se hizo denuncia penal correspondiente para investigar posible sabotaje. Había otras vacunas, no solo de Covid», dijo y aclaró que «las vacunas se pueden seguir usando».