La próxima semana el Tribunal daría su veredicto en el marco del juicio por la corrupción en el temporal que vivió Comodoro Rivadavia en el 2017. Finalizaron los alegatos de la Fiscalía y mañana comenzarán las defensas de los once acusados. El principal acusado es Diego Correa, ex secretario privado de Mario Das Neves.
“Mientras la provincia estaba inundada ellos hacían negociados”, afirmaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams durante sus alegatos. Y dieron algunos ejemplos de lo que consideran fuero los actos de corrupción cometidos: “El Estado compró, antes que comenzara a llover, 180 colchones en el marco de la Emergencia Climática. O tenían la máquina del tiempo o las facturas están fraguadas”.
El juicio oral que juzga presunta corrupción durante la Emergencia Climática de 2017 ingresó este lunes en la etapa final. Solo restan los alegatos de los defensores de los 12 acusados y la próxima semana los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino podrían dar su veredicto.
Los acusados son los exfuncionarios Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y los empresarios Estanislao Finiguerra, Cristian Orsi, Vanina Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada y César Hughes. Y el miércoles alegarán los abogados Fabián Gabalachis, Javier Romero, Romano Cominetti, Guillermo Hervida, Miguel Moyano, Damián D´Antonio, Lisandro Benítez y Omar López, a quienes el fiscal Rodríguez calificó como “un bloque defensista” en relación a los “planteos coordinados” que efectuaron durante el juicio. «Es una defensa colectiva. Se animaron a declarar una vez que se dio de baja la pericia electrónica. La declaración de Fracasso no se hubiera dado, si estaban sus chats con Luthers».
El juicio es por sobreprecios y facturas “truchas” de elementos que no se entregaron durante la Emergencia Climática de 2017. El perjuicio al Estado Provincial por estas maniobras superó, en su momento, los 20 millones de pesos.
Como conclusión de los alegatos de los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez en el juicio por la “emergencia climática”, los acusadores concluyeron que de la investigación realizada, se generó un perjuicio al Estado provincial por un monto aproximado a los 20 millones de pesos. Cada uno de los hechos investigados tiene un monto distinto pero que en su totalidad determina esa suma.
También a excepción del comerciante Guillermo Williams que se pidió su absolución, los fiscales consideran que 11 de las 12 personas llevadas a juicio oral, deben ser halladas culpables. Las imputaciones fueron las siguientes para los ex funcionarios provinciales la imputación por el delito de “defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado”. Para los comerciantes proveedores, Estanislao Finiguerra, Cristian Orsi, Vanina Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada y César Hughes, las imputaciones por el delito de “defraudación y administración fraudulenta en carácter de partícipes primarios.