En las elecciones de las PASO celebradas este 12 de septiembre en todo el país, se posicionó como tercera fuerza a nivel provincial el espacio de Chubut Somos Todos, con su lista Chubut Primero. Federico Massoni obtuvo un 13,33% de los votos como precandidato a senador, mientras que Fabián Puratich acumula 13,04% como candidato a diputado.
Luego de la jornada de elecciones, Puratich destacó la falta de concurrencia a votar «fue una demostración de enojo, muchos votos recurridos anulados o en blanco. Un mensaje claro de la sociedad y hay que saber escucharlo. Yo me siento bien, fue un proceso corto, donde hemos trabajado mucho. Habrá que seguir trabajando lo más que se pueda para tratar de llegar con el mensaje. Pero me siento muy contento con el proceso y pro cómo nos fue», indicó.
Además afirmó que el voto enojo siempre ha traído malas consecuencias. «Ahora se viene una nueva etapa, hay que trabajar el debate de ideas, sin agresión, sin violencia. Sin lo que ha pasado este tiempo, de muchas críticas y pocas propuestas. Nosotros nos pusimos a trabajar con equipos técnicos para tratar de generar propuestas, ese es el camino. Hay que seguir generando propuestas que sean creíbles, posibles, que no sean delirios, y debatirlas. En eso se va a centrar este periodo nuevo hasta noviembre», dijo.
Asimismo, Puratich señaló que se debe empezar a debatir cuales son las propuestas de cada uno, hacia quienes van dirigidas, mientras valoró que se debe dejar de lados las críticas para proponer. «En el debate de ideas va a estar el crecimiento y será una mejor forma de elegir sin enojo», manifestó.
El candidato a diputado nacional, reconoció que «Sabíamos que íbamos a estar alrededor del 15%, y llegamos al 13%. Todos sabíamos en el contexto que veníamos trabajando que no iba a ser una elección fácil, tampoco es una gran diferencia, el más votado sacó el 21%, el segundo el 19%, tampoco es que hay grandes diferencias insalvables».
Y felicitó a Ignacio Torres por los números que obtuvo en las urnas «sacó el 21%, creo que es la elección con el porcentaje más bajo que hemos tenido en muchos años en la provincia. Eso demuestra que el enojo es general, hay que trabajar en base a las propuestas».
Puratich además habló sobre las críticas y dijo que «hemos tratado de proponer cosas, con un fuerte trabajo en el interior de la provincia, donde obtuvimos la mejor respuesta, ahora habrá que trabajar más en las grandes ciudades, porque la verdad que los tiempos no dieron y habrá que sumar más horas de trabajo, esa es la realidad. Pero hay una parte de la sociedad que está enojada, pero han ocurrido otras cosas, se buscó tanto nacionalizar la elección que perdimos el eje de lo que necesita Chubut y para lo que hay que trabajar en Chubut. Se metió en la elección la grita nacional y eso no le hace bien a nadie, esto no es Macri contra Cristina. Es quien tiene una mejor propuesta para generar cosas positivas para Chubut», puntualizó.
Respecto de las elecciones de noviembre, indicó que «Hay que centrar el debate en por qué queremos llegar, que es para cuidar, defender y proteger a Chubut. Tenemos que sumarnos todos para trabajar, no hay otra forma, en Salud lo hemos tratado de hacer, trabajar con todos lo intendentes, jefes comunales, estar presentes. El objetivo tiene que ser cuidar y proteger a la provincia. Estoy convencido de lo que quiero, quiero a mi provincia, y quiero que le vaya bien. Soy un enamorado de mi provincia y no me gusta verla mal», cerró.