La Municipalidad de Trelew junto a representantes de comunidades de los Pueblos Originarios izaron la bandera. La ceremonia conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador. Participaron de la misma, la coordinadora de Políticas Integradoras, Lua Amado; director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao; la gerente del En. Tre.Tur, Mónica Montes Roberts; el escultor Milton Frintt y los integrantes de las comunidades originarias.
El funcionario explicó que “como todos los 7 de septiembre en evocación a un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Julio Antieco, impulsor y creador de la bandera que representa a los pueblos originarios en la provincia del Chubut, izamos la bandera en su honor”, teniendo en cuenta que, “gracias a sus gestiones junto con las comunidades mapuches se hizo posible el reconocimiento. El gobierno provincial a través de una ley reconoció a la bandera como símbolo y emblema de las comunidades Mapuche y Tehuelche de la provincia, que lleva los colores amarillo, blanco, azul y una punta de kewpü (flecha)”.
Por ello “para recordarlo, su familia autorizó el izamiento del símbolo de los Pueblos Originarios en recordación al creador de la bandera”, indicó Calfunao.
Asimismo, destacó “el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew que a través de las diferentes políticas públicas hace posible nuevos espacios para que continúe la cultura ancestral y la reparación e igualdad de nuestros pueblos”.