En el mes de agosto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial.
El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 % por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional.
En las últimas horas se conoció que el gobierno provincial habría girado una nota al ministro Trotta, para que analice si en Chubut la posibilidad de otorgar el aumento del 45,5 por ciento a los docentes sin que haya interferencia con el compromiso que asumió Mariano Arcioni con Martín Guzmán vinculado al ordenamiento de las finanzas y metas fiscales a corto plazo.
Fuentes del gobierno indicaron a Metadata que Arcioni apunta a continuar mejorando los salarios de los trabajadores docentes y estatales en general, para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
El gobernador habría señalado a Trotta, que la provincia tienen la voluntad inquebrantable de cumplir los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional. Y se le habría pedido que arbitre los medios necesarios para que los docentes de Chubut no sufran perjuicio alguno y además tampoco se generen falsas expectativas en función del anuncio que se dio a nivel nacional tras las paritarias.