Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el Consejo de Bienestar Policial de Chubut y el ministro de Gobierno, José María Grazzini, luego de que el sector de trabajadores y retirados de la policía pidiera una reunión de «carácter de urgente» para tratar el pago de retroactivos , clausula gatillo y antigüedad, como así también el pedido de incremento salarial del 35%.
Claudio López , integrante del Consejo del Bienestar Policial afirmó que “La reunión fue como ‘empezar de nuevo, cuando llegamos el ministro desconoció que nos teníamos que juntar, hablamos del retroactivo y le hicimos el reclamo de lo que se acordó en Comodoro Rivadavia que era un sueldo de $100.000 para el ingresante como agente de Policía, regularizar la antigüedad en dos puntos más, los retroactivos y empezar a recomponer la situación del policía que está muy deteriorada”, dijo.
Y explicó que como respuesta obtuvieron que el ministro escuchó pero no convalidó los números presentados por el Consejo de Bienestar. «Empezó a decir que iba a preguntar a Economía y demás. Ahí empecé a mirar a mis compañeros y pensaba ‘que desilusión’. Son muchas horas de trabajo y llevamos la carga de todos los compañeros. Son deudas del 2018 y el 2019. Hay compañeros que están vendiendo pastas para llegar a fin de mes», manifestó a ADNSUR.
López indicó que en la conversación, Grazzini dijo que iba a haber una recomposición salarial para todos los empleados públicos por igual. Y señaló sobre los retroactivos adeudados que «nos dijeron que –después de las PASO del 12 de septiembre- ellos van a mandar la documentación a Economía para que les certifiquen la deuda y cómo ellos pueden pagarla». Y agregó que el monto aproximado de deuda de retroactivos y otros ítems es de $860 millones. «No quieren hacer otra cosa que arreglar los retroactivos porque no hay recomposición ni mejora de antigüedad”, detalló.
Finalmente, indicó que tras la reunión se sintió «dolor» por la situación de los trabajadores al recordar que «en la zona norte, los agentes ganan $41000 y $43000. En la zona de Comodoro Rivadavia, los sueldos de los agentes son de $51000. Además, sufren recargos por todos lados y llegan desilusionados a sus casas. Hay un malestar tremendo y muchas Unidades Regionales están manifestando su enojo. En algún momento, algo va a explotar porque el empleado ya no puede más. Estamos insistiendo sobre lo mismo y estamos desde el 2019 con el mismo básico que es de $18.860. No es nada. No entienden, ni la ven y la patean», puntualizó.