“Culpable”. Manuel Antonio Ávila (42) fue declarado culpable de manera unánime por el crimen de Martina, su hija de seis años, cometido en abril de 2019. Ahora, deberá realizarse la denominada audiencia de cesura en el que se le impondrá la pena de prisión que deberá cumplir. En el caso de Ávila, sólo podrá recibir perpetua.
Martina fue asesinada el 13 de abril de 2019. Los policías que vieron la escena la describieron como “atroz”. El cuerpo de la niña estaba tendido sobre un charco de sangre. El fiscal Daniel Báez detalló que “la menor tenía entre 23 y 24 lesiones por golpes, fractura de cráneo y un corte profundo en el cuello que le cortó la laringe y llegaba casi hasta la columna”. “Iba a morir de todas formas con los golpes en el cráneo” aseguraron los forenses
Ávila fue detenido esa noche. “Policía lléveme preso, maté a mi hija”, gritaba mientras pateaba la puerta de su vecino.
Los fiscales Daniel Báez y Alex Williams llevaron adelante la acusación por “homicidio agravado por el vínculo”. El delito tiene prevista una pena única de prisión perpetua para quien mate a un descendiente.
El defensor público Diego Trad, por su parte, sostuvo que fueron “circunstancias extraordinarias” de atenuación y que “la mató para evitar el sufrimiento de la niña”. De esta forma buscaba que la pena sea entre 8 y 25 años. Sus argumentos fueron descartados por el Tribunal.
En su momento el asesinato de la pequeña conmovió a sus vecinos. «Era un ángel. Siempre andaba recorriendo las casas con una sonrisa. Desparramaba ternura pese a su problema”, dijo una vecina que declaró en el juicio.
Después se quebró y no pudo seguir declarando. Lo mismo ocurrió con varios policías que se hicieron presentes en la audiencia porque habían participado del operativo en la casa donde la nena fue asesinada.
El veredicto de los jueces Horacio Daniel Yangüela, Patricia Reyes y Marcela Pérez se conoció pasado el mediodía.
Y el voto fue unánime. “La niña presentaba un retraso madurativo, pero no sufría por su enfermedad. Se advierte que su accionar no fue altruista ni desinteresado, como intentó afirmar”, aseguraron los jueces para declararlo culpable. El jueves se pedirán las penas, que por este delito es la de prisión perpetua.