El Intendente de Rawson, Damián Biss, anunció que se instalaran aireadores para dar un tratamiento definitivo a los desechos pesqueros que se vuelcan cerca del Área 12, y dijo que “no habrá ningún impacto en la ciudad”. Además, adelantó que se pretende llevar adelante un plan de forestación de 180 hectáreas con agua de reúso.
Biss, anticipó que en breve se solucionarían los conflictos por los malos olores en la zona del Área 12 y el loteo Tierra para Todos, originado por los desechos pesqueros de las lagunas de la zona. Y repasó que el sistema de lagunas se creó por una ordenanza y que en estudios recientes se ha demostrado que “son líquidos resultantes del tratamiento de la pesca y que no tienen otro tipo de contaminación”.
Si bien reconoció que el vertido de desechos en estas lagunas “ha traído complicaciones” a los vecinos de la zona, sostuvo que esto se debió a que “no estaba finalizada la obra y al estar estancadas las aguas se han sentido olores muy fuertes en varios sectores”.
El intendente remarcó además que se trabaja en un plan de reutilización de aguas servidas, señalando que por estudios del CONICET-CENPAT son de buena calidad para la forestación. “A partir de proyecto que evaluamos, en las lagunas de estabilización se contempla la forestación intensiva de áreas lindantes”, detalló a Radio 3,
“Vamos a comenzar y la idea es que sea reutilizada en esto, por eso hemos presentado proyectos”, para esto pero también para “un plan de remediación del viejo basural”, dijo. Y señaló que se pretende forestar unas 100 hectáreas en la zona de las lagunas de desechos cloacales y unas 80 en la zona del antiguo basural, en la zona de la Ruta Provincial Nº 1.
“Lo trabajamos con CORFO y hemos trabajado con Ambiente, porque la idea es forestar 100 hectáreas en donde están las piletas y en la zona del basural son 80 hectáreas más”, puntualizó.