El ministro de Seguridad, Federico Massoni, expuso este miércoles en el Hotel Inacayal de Bariloche, en el marco del Foro Consenso convocado por el sector empresario para debatir la problemática de la tierra bajo el lema “Por una Patagonia sustentable y en paz”.
«El principal problema en Chubut es por las usurpaciones. Pienso en la catástrofe en la Comarca Andina, producto de un incendio forestal que avanzó sobre tierras que habían sido usurpadas en su momento. Pero no había más de 200 pobladores, se manejaban en paz, producían y generaban”, señaló Massoni.
Y remarcó que “cuando se hizo un censo, había más de mil familias que llegaron al lugar. El incendio arrasó con los bosques, entonces dejaba tierras aptas. Cuando desde el Ministerio de Seguridad quisimos avanzar en la usurpación ya consolidada, venía con el aval de los intendentes del lugar. Estaban legitimados por los intendentes que, en teoría, debían administrar el bien público».
De igual modo Massoni cuestionó a quienes “se arrogan el derecho a ocupar tierras por la doctrina ilegal de Grabois, según la cual parece que todo el mundo tiene derecho a lo que es del otro”. Desde su óptica, “acá no estamos hablando de comunidades de pueblos originarios, hablamos de gente que delinque y gente conforme a la normativa. La sociedad de bien”.
Aclaró que “se han reconocido derechos ancestrales a las comunidades del Chubut y hoy no hay grandes problemas con los autodenominados RAM o los que dicen ser pueblos originarios y, a través de la violencia, atentan contra el derecho a la propiedad privada”.
CONURBANO
Volviendo a los incendios, hizo mención además “al asistencialismo en perjuicio de los pobladores originarios que tienen un emprendimiento de bien”, al tiempo que denunció que “se estaba gestando un conurbano bonaerense en la Comarca Andina, entonces tomamos intervención inmediata”.
Por otra parte, señaló que “al recorrer la Policía el lugar afectado por el incendio para identificar a los ocupantes, detectaron que muchos tenían pedidos de captura por haber cometido ilícitos. Es malo generalizar, pero una usurpación no deja de ser un delito”, insistió.
Finalmente – según destacó diario Jornada – el ministro señaló: “Había gente que había llegado diciendo que iba a ayudar y después, se instalaron. De todos los que identificamos, menos del 10% por ciento era del Chubut, el resto un 80% de Buenos Aires”.