Este lunes por la mañana – en el marco del juicio por la Causa Royal Canin por corrupción durante el temporal que vivió Comodoro en el 2017 – dictaron 4 años de prisión para la ex ministra de Familia del Chubut, Leticia Huichaqueo. La ex funcionaria provincial deberá cumplir la pena, además de una inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
Para Juan Carlos Gómez, expareja de Huichaqueo, fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel. El tercer condenado es el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, quien deberá cumplir 2 años y 6 meses de prisión condicional.
Tras conocer el dictamen de la justicia donde fue declarada responsable del apoderamiento para fines propios de donaciones efectuadas durante la emergencia climática que vivió Comodoro Rivadavia y otras localidades del sur provincial durante los primeros meses del 2017, Huichaqueo habló con la prensa.
«Vuelvo a reiterar mi inocencia. Están todos los argumentos, yo no soy la responsable directa», aseguró. Y destacó que «Como lo dije en muchas oportunidades, seguiremos con todas las instancias de las apelaciones correspondientes hasta lograr mi inocencia, porque va a quedar demostrado con el tiempo que yo soy inocente y que nada tuve que ver con esta causa que se me imputa».
Huichaqueo afirmó que durante el 2017 estaba «en la catástrofe, el lugar donde me había encomendado estar el ex gobernador Mario Das Neves que era estar en Comodoro Rivadavia en el lugar atendiendo a las familias víctimas de esa catástrofe».
Y además aclaró que «yo no estaba en el lugar de los hechos. estaba en el lugar donde ocurrió la catástrofe, había un subsecretario, un encargado de deposito. Esto tiene que ver con otras cuestiones que no hacen a mi responsabilidad por eso digo que yo no voy a parar hasta lograr mi inocencia y voy a acudir a todas las apelaciones».