El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió este jueves a la nueva medida que rige en todos los puertos de la provincia y que limita la pesca de langostino para poder preservar el recurso. «La provincia tiene la necesidad de empezar a pensar en la sustentabilidad del recurso, por eso acordamos con las cámaras una limitación a esa fiebre de pesca para pensar en el futuro», dijo.
«Dentro de de esta jurisdicción, hemos emitido la Resolución 278/21, para todos los permisos que emite la Provincia. Hemos limitado a aquellos barcos de otros puertos que no son de Chubut pero solicitan- en el periodo de zafra – cupo de langostino de la reserva social de Chubut. Los barcos nacionales que le soliciten a Chubut cupo social de langostino también tienen que entrar en la limitación», dijo.
En contacto con Radio 3, señaló que esta nueva medida «la acordamos con todos los actores del sector», y agregó que «el área de Fiscalización va a monitorear los desembarcos de los puertos».
«No solo creemos que estamos en un momento de abundancia del langostino, creemos y sostenemos que el langostino es de Chubut. Estamos instando a nación a que tome el mismo argumento y limite los barcos rojos. Lo que preocupa es el nivel de extracción que tiene la flota roja», aseguró.
En este sentido comentó que «hoy limitamos en 1.800 cajones a los amarillos, en 550 a los artesanales y 2.500 a los rojos, pero Nación tiene barcos de 7.000 cajones».
«Desde que arrancó la temporada hasta ahora llevamos más de 130 mil toneladas de langostino desembarcado. Si se llega a los 140 mil se va a duplicar lo que ha pescado Chubut en su temporada de provincia. El único recurso que hoy sostiene más de 10 mil fuentes de trabajo es el langostino».
Sobre el nivel de inversión, Aguilar indicó que «hay un parate con el tema de plantas pesqueras porque dependen del volumen de descarga del langostino de la provincia. Chubut tiene 55 mil cajones de langostinos por día en Rawson, la limitación es natural, por más que haya más plantas la cantidad de cajones sigue siendo la misma».