La ciudad de Trelew es la más violenta de toda la provincia: supera por un porcentaje del 2% y por una cantidad de casos superior a los 300 a Comodoro Rivadavia en lo referente a hechos delictivos en los primeros siete meses del corriente año.
Así lo indica un informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) que expone las estadísticas que se elaboraron a partir de los casos denunciados desde enero hasta julio del 2021.
El informe del área del Poder Judicial conducido por el Procurador General, Jorge Miquelarena, sitúa a la jurisdicción de Puerto Madryn como la tercera en cuanto a casos relacionados con los denominados delitos comunes (robos, hurtos, amenazas, intento de robo y de homicidios y homicidios); de violencia de género entre pareja e intrafamiliar, violencia intrafamiliar directamente y violencia familiar respectivamente.
De la totalidad de los delitos, Trelew cuenta con un 30% con 4.366 casos; Comodoro con el 28% y 4.33 hechos y Madryn con el 17% y 2.423 sucesos delictivos. Tras las ciudades más importantes de Chubut, aparece Esquel con el 11% y 1.547 casos; Rawson con el 8% y 1.163 hechos y la Comarca Andina con el 3% y 475 hechos en un total de 14.529 investigaciones abordadas.
LA PALABRA DE MIQUELARENA
Al respecto, Miquelarena se refirió a la situación y reconoció que «la mayor preocupación es cómo aumentaron los niveles de violencia, cómo, por primera vez en años, hay más casos en Trelew que en Comodoro».
«Siempre nos plantamos en la discusión de la prisión preventiva del sujeto durante la investigación. Lo cierto es que los tratados y la Constitución hablan de la libertad durante el proceso y la excepción es la preventiva en caso de fuga o entorpecimiento. Hay un artículo del Código Procesal Penal que habla sobre lo que se debe tener en cuenta sobre si hay o no peligro de fuga. Y se habla de sujetos reticentes», aclaró.
En este marco, señaló: «Nosotros proponemos, desde hace cuatro años, que se modifiquen tres puntos: el juicio abreviado aumentando el piso de condena, el procedimiento rápido en casos de flagrancia donde no deberían pasar más de dos meses hasta tener condena y cambiar la competencia de algunos jueces unipersonales porque ahora se tienen miles de jueces para un delito sencillo».