En una audiencia preliminar llevada adelante esta mañana en sala de oficina judicial, tercer piso de los tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Marcos Nápoli solicitó la elevación a juicio de una causa por homicidio agravado en la que se encuentran imputados Oscar Vargas, Denis Cárdenas y Soledad Vargas, por un hecho ocurrido el 6 de octubre de 2020 en un domicilio del barrio Inta de esta ciudad, en perjuicio de Jorge Sixto Díaz, quien resultó víctima fatal.
Según expuso el fiscal, y de acuerdo a la acusación presentada tras el proceso de investigación, el día mencionado cerca de las 22, Soledad Vargas invitó a una amiga a pasar un rato en la casa de Jorge Díaz, que las pasa a buscar y las lleva a su domicilio en el barrio INTA. En algún momento, Soledad que estaba con un pequeño de apenas un año, le pide a la otra mujer que la acompañe al exterior de la vivienda a encontrarse con Oscar Vargas y Denis Cárdenas.
Ambas le piden a Díaz ingresar nuevamente, manifestando que Soledad no tenía donde estar con el pequeño. Una vez en el interior de la casa, Vargas y Cárdenas acceden hacia un lateral de la vivienda y golpean la puerta allí ubicada.
En ese momento Díaz preguntó a Soledad que estaba pasando y abriendo la puerta irrumpen violentamente Vargas y Cárdenas portando ambos armas blancas. Golpearon y tiraron al piso a Díaz amenazándolo y pidiéndole que no se mueva, hasta que en un determinado momento uno de ellos le asesta una puñalada en el estómago que termina con su vida.
Todo esto era observado por la amiga de Soledad que se encontraba con el pequeño en los brazos. A todo esto, Soledad con determinación cargaba elementos de valor en el automóvil de la víctima, sumándose en esa tarea luego los dos agresores. Una vez que se alzaron con todo lo que pudieron las mujeres se retiraron caminando y los dos hombres en el vehículo para reencontrarse en casa de Soledad, en donde descargaron todo lo sustraído. Posteriormente Vargas y Cárdenas deciden trasladar el auto hasta la casa de Díaz con el fin de evitar sospechas.
La calificación impuesta es la de homicidio críminis causa en calidad de coautores en el marco del artículo 80 inciso 7 y 45 del código penal, con una pretensión punitiva uniforme de prisión perpetua. El doctor Nápoli pidió el mantenimiento de las medidas que llevan adelante los imputados hasta la realización del juicio correspondiente.
En tal sentido adhirió el abogado querellante por parte de la familia, Martín Castro y en cuanto a las medidas se opuso el defensor subrogante Sergio Rey refiriéndose a la prisión preventiva de Vargas y Cárdenas.
El Juez Gustavo Castro resolvió la elevación a juicio oral de la causa de acuerdo a la calificación expuesta por el Ministerio Público Fiscal y en fecha que determine la oficina judicial con la composición de un tribunal colegiado. En la misma resolución el magistrado dispuso la continuidad de las medidas argumentando la existencia de los riesgos de fuga y entorpecimiento, por lo que Oscar Vargas y Denis Cárdenas deberán esperar el debate en prisión preventiva, mientras que Soledad Vargas seguirá manteniendo la medida de coerción consistente en el arresto domiciliario.