La Policía del Chubut realizó 25 allanamientos en simultaneo durante la mañana, buscando evidencia por una nueva modalidad de estafa que “clona” la tarjeta SIM el celular y vacía las cuentas bancarias de los usuarios. A raíz de una exhaustiva investigación la Policía logró determinar que el grupo criminal se hallaba en Córdoba y los dos cabecillas operaban desde la cárcel Bouwer y la unidad penitenciaria de Cruz del Eje.
Producto de las estafas virtuales que se lograron concretar en Chubut, los delincuentes recaudaron más de 5 millones de pesos. Se conoció que los delincuentes fingían ser empleados de un banco y obtenían información para robar dinero de las cuentas.
La banda operaba entre Córdoba y Buenos Aires, y hasta el momento no hay detenidos. El fiscal Daniel Báez confirmó que se pudo constatar que los dos cabecillas – Mario Alejandro Carpio – preso por homicidio y Jonathan Espíndola Luque – por lesiones agravadas y robo de vehículo -estaban detenidos y contaban con apoyo de personas del exterior.
En Puerto Madryn cometieron una estafa por más de un millón de pesos , sin embargo, «están vinculados con, al menos, otras 9 estafas más”. Se cree que los delincuentes – ejecutaban las distintas maniobras de estafas desde las unidades penitenciarias. La banda de estafadores estaba integrada por al menos 16 personas.
El fiscal precisó a Radio 3 que solicitaban datos de su cuenta de home banking y clave token, y con estos datos gestionaban de manera virtual en bancos créditos o transferencias a distintas cuentas y billeteras virtuales.