Este lunes a las 11 de la mañana, integrantes del Polo Obrero junto a organizaciones piqueteras independientes, se manifestarán afuera de la Casa del Chubut para repudiar el accionar de la Policía Provincial y del Ministro de Seguridad, Federico Massoni. Participarán los dirigentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad Gabriel Solano y Vanina Biasi.
El dirigente nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, dijo, señaló que «el desfile fascista de la Policía de Chubut cantando contra los piqueteros no es un ‘exceso’ sino una muestra de la política del gobierno que utiliza a las fuerzas represivas como respuesta a los reclamos contra el hambre y la pobreza de los sectores más empobrecidos, en momentos en que en Argentina el 60% de los chicos son pobres. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se limita a condenar los dichos, pero lo que tenemos en Chubut y en todo el país es una política represiva es para hacer pasar el ajuste».
«Es Massoni y el Gobierno de Chubut, es Berni en la provincia con mayor población del país. Son las candidaturas de las listas del oficialismo: no tenemos ninguna ‘mejor formación de las fuerzas de seguridad’ sino represión a las luchas que se levantan en Chubut en particular y en todo el país. El Frente de Izquierda moviliza en rechazo a esta política represiva, exigiendo la separación de los responsables de estos cánticos fascistas y en defensa de la organización y movilización popular para derrotar el ajuste fondomonetarista que orienta la política de Alberto Fernández y que hunde al país en la miseria. Defendemos todos los reclamos de los trabajadores y el pueblo por salario, por trabajo genuino, por seguro al desocupado.”
Por su parte, la abogada de APEL y precandidata a Senadora Nacional en Chubut por el FIT-U, Gloria Sáez, se refirió a los dichos Massoni en la conferencia de prensa de la semana pasada. “El ministro defendió los cánticos fascistas de la policía y trató de delincuentes a quienes salimos a luchar. Va por la baja de la edad de imputabilidad y ataca a la población más pobre que conquistó alguna asistencia social para subsistir».
«Ataca la lucha contra el hambre que genera su gobierno mientras pacta con las mineras y pulpos internacionales. Las fuerzas de seguridad de Chubut tienen un largo prontuario que responde a una política de represión contra los reclamos populares que continúa bajo todos los gobiernos: son las fuerzas de seguridad de la represión que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de la que se acaban de cumplir cuatro años y del crimen de Rafael Nahuel. Es una política represiva para hacer avanzar los intereses capitalistas en el territorio», destacó.
Al repudio adhieren Nora Cortiñas: Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Pablo Pimentel, APDH Matanza. Militante de los DDHH; Paula Alvarado Mamani, Abogada de la Familia Santillán y Mara Kosteki; Cátedra de Estudios Americanistas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA; ORCOPO. Organización de Comunidades de Pueblos Originarios; Familiares y Amigos de Rafael Nahuel.