La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) dentro del Frente de Izquierda (FITU), Emilse Saavedra, habló del panorama político de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 12 de septiembre en la provincia. «Queremos discutir el perfil de la izquierda que se necesita, queremos la unidad porque podemos ser una alternativa de poder concreta”, destacó.
La lista está integrada por Saavedra, junto a César Antillanca. Lo candidatos suplentes son Magalí Millatruz (trabajadora de Comodoro Rivadavia) y Hernán Mondino (trabajador de Parques Nacionales y ex candidato a Intendente de Trevelin). En Senadores está Maximiliano Masquijo (reconocido luchador por el ‘No a la Mina’ en Esquel y Trevelin) y Mayra Rocha (luchadora por la diversidad feminista).
«Para nosotros es fundamental decir que la Izquierda está unida», aseguró la precandidata en diálogo con Canal 12. «En las elecciones de noviembre vamos a ir todos juntos en una lista de integración con el Partido Obrero y, en el resto del país, con los partidos que integramos el FITU. Queremos aprovechar las PASO para plantear los matices que tenemos con el resto de los partidos en la manera de construir la Izquierda”, agregó.
Sobre el acompañamiento de los trabajadores, dijo: «lo tenemos y acuerdan con nuestros planteos pero eso no se termina de expresar en las urnas. Esto tiene que ver con una responsabilidad de los partidos que integramos el Frente. Queremos mostrarnos como una alternativa de poder a lo largo del tiempo y sacar a la Izquierda de la marginalidad”.
Respecto a la campaña de los otros partidos, Saavedra remarco que «el Frente de Todos quiere implantar la megaminería con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Mariano Arcioni diciendo que hay que votarlo antes de las elecciones».
“Las campañas de Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Chubut Somos Todos, se pintan de cualquier color y la gente termina comprándoles los pirulines que les ofrecen. Por ejemplo, Arcioni puso la cara diciendo que no iba a haber megaminería, lo votaron y terminó siendo gobernador. También dijo que no iba a haber pago escalonado y sigue existiendo esa forma de pago de sueldos hasta ahora para los estatales. Por otro lado, tuvimos la ley por violencia de género por un período muy breve, no se implementó, Das Neves la vetó y Arcioni no hizo nada”, cuestionó.
“Este gobierno se sigue endeudando para no poder pagar nunca. Es una cuestión de nunca acabar. En la provincia hay que terminar con la fuga de capitales para el afuera, para terminar de pagar la deuda interna. También tiene que haber un impuesto progresivo y permanente a las grandes fortunas», manifestó.
Respecto a las políticas de género que busca implementar la izquierda, Saavedra destacó que «queremos abrir la participación política a los jóvenes y en especial a las mujeres que hoy están sufriendo. La ‘pandemia de los femicidios’ existe desde antes que la pandemia del coronavirus y ningún gobierno provincial hace nada para resolverlo. Es importante la participación de las personas trans pero también hay que estar atentos con el programa que lleva: el Frente de Todos es saqueo, ajuste y megaminería”, advirtió.
En relación con la cuestión ambiental, Saavedra indicó que «somos ecosocialistas y uno de los proyectos más importantes es la prohibición por ley de la megaminería. En la provincia, se presentaron dos Iniciativas Populares y la Legislatura se burló. Sería importante presentar esto a nivel nacional. Hay muchos intereses con las empresas que impiden que se pueda avanzar sobre esto”, indicó.