Este martes por la mañana se llevó a cabo una nueva sesión de la Legislatura del Chubut, donde por votación unánime se dio marcha atrás con la ampliación de cantidad de vocales en el Issys. El argumento fue que esto genera un mayor gasto para la provincia.
El proyecto aprobado fue presentado por el diputado Juan Pais, presidente del bloque Chubut Al Frente, con el acompañamiento de los diputados de los bloques del Peronismo, Chubut Unido y el Radicalismo. Tras el tratamiento, se vuelve a la conformación histórica de un presidente y tres vocales, uno por el Ejecutivo, uno por los activos y otro por los pasivos.
De este modo, se vetó reforma que se había realizado en la ex anterior Legislatura que había tenido como primer impulsor al ex diputado, David González, y que había sido impulsado en su momento por los diputados del Frente para la Victoria.
El artículo 3 del proyecto convertido en ley, establece que «La administración del Instituto de Seguridad Social y Seguros estará a cargo de un Directorio integrado por un (1) Presidente y tres (3) Vocales. El Presidente y un Vocal serán representantes del Poder Ejecutivo designados por éste y sus mandatos caducarán cuando finalice el período constitucional que los designó. Los dos (2) Vocales restantes representarán a los afiliados activos y pasivos respectivamente. Serán electos mediante el voto directo y secreto de todos los activos comprendidos en el sistema previsional y de obra social y de los beneficiarios al régimen previsional, durarán dos (2) años en su mandato siempre que conserven sus calidades, pudiendo ser reelectos. De igual modo se elegirán cuatro (4) Vocales Suplentes que reemplazarán a los Vocales representantes de los afiliados activos y pasivos en caso de renuncia, ausencia, vacancia o fallecimiento de aquellos.