Personal del Escuadrón N° 38 de Gendarmería Nacional, con asiento en Río Mayo, detectó este jueves en el Paso Huemules – al sur de Chubut – un camión que pretendía pasar a Chile una retroexcavadora y una millonaria carga de mercadería.
La intervención se produjo luego de observarse que un camión salía de un campo denominado “Portezuelo”, que se encuentra próximo al Paso Fronterizo Internacional “Huemules”, sobre la Ruta Nacional Nº 260, en el extremo sur de Chubut.
El camión en cuestión iba con una máquina retroexcavadora y una abultada carga, tapada con lona, y con la intención de trasladar estos elementos de Argentina al vecino país, sin la documentación correspondiente y por un paso ilegal.
Según se informó, era un camión Scania con dos ocupantes a bordo, a los cuales obligaron a detener la marcha, constatándose que no tenían la documentación requerida para el traslado de la mercadería.
En este contexto, uno de los hombres a bordo manifestó que otra persona hizo entrega del camión con la carga ya acondicionada en la zona del “Portezuelo”. Ante la situación, los uniformados resolvieron trasladar el camión al Núcleo de la Unidad para hacer una requisa minuciosa.
En paralelo, se dio notificación al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, que autorizó la requisa y finalmente, junto a personal AFIP y Aduana; se descubrieron 192 bultos con mercadería, la cual fue valuada en $ 51.525.256 (más de 51,5 millones).
A partir de esto – informó Radio 3 – se dispuso el secuestro del rodado, la retroexcavadora y la carga, mientras que los dos hombres fueron detenidos e incomunicados, quedando a disposición de la Justicia.
Finalmente, las autoridades confirmaron que en la zona se detectó un “paso ilegal”, el cual fue construido luego de romper un alambrado de propiedad privada, desmontar parte del bosque y nivelar el terreno para facilitar el paso de los vehículos que intentaban evadir el control aduanero.