El intendente de Rawson, Damián Biss se refirió este miércoles al conflicto con la empresa de Transporte Urbano Bahía e informó que la Municipalidad inició conversaciones con empresarios de la zona para implementar un servicio de emergencia hasta que se llame a licitación. Por el momento, Bahía sólo mantiene el servicio interurbano Trelew – Puerto Rawson.
«Estamos en conversaciones muy avanzadas con cuatro empresas que están interesadas en brindar el servicio de emergencia en nuestra ciudad», dijo Biss y agregó «lamentablemente la relación con la empresa Bahía – que hace muchos años presta el servicio de transporte urbano en Rawson – ha llegado a un extremo».
«Nosotros hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para garantizar el servicio: hemos aprobado siete ordenanzas apuntadas a fortalecer y garantizar el servicio, hemos dado aumento de boleto por casi el 110%, hemos hecho gestiones para cobrar una deuda de subsidios nacionales y provinciales y de hecho, muchas veces la Municipalidad adelantó dinero antes de que estos dos niveles de estado depositen, hemos abonado un convenio que tenía la Municipalidad de la gestión anterior», destacó el intendente.
Además añadió: «por primera vez en la historia aprobamos la estructura de costos, con un análisis propio. Eso fue muy importante porque fue la bisagra de la relación con la empresa. Esto lo aprobamos en noviembre del año pasado y en diciembre fue el primer parate de la empresa, la primer entrega del servicio».
Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Larrauri, había explicado días atrás que a Bahía «se le había hecho un pago extraordinario de $ 4.500.000 y la idea de la empresa era que nosotros mensualmente pongamos esa erogación, pero la Municipalidad no está en condiciones de erogar ese dinero”.
Además había manifestado que el conflicto «viene hace un tiempo, pasa en el resto del país también. La gente no está tomando el colectivo, a través de la SUBE tenemos todos estos datos y es un servicio que da pérdidas. Bajó el 60% el corte de boleto”.
En contacto con Cadena Tiempo, el intendente Biss indicó que «la empresa planteó que hay falta de voluntad y de diálogo de parte del municipio y eso no es verdad. Por eso sentimos que la relación se acabó. Ayer dieron una conferencia de prensa y se dijeron varias cosas. Hay muchos detalles que por ahí no se conocen que nosotros hemos evaluado».
«Los empelados aun siguen siendo parte de la empresa», dijo y agregó «abandonar el servicio como lo hicieron es una decisión extremista, a pesar de que sabemos que la situación es compleja. El año pasado el servicio nunca se abandonó, no hubo inconvenientes. Aprobamos el cuadro tarifario en noviembre y en diciembre aparecieron los inconvenientes. Lo sentimos como una forma de apriete».