Este 20 de Julio se celebra en Argentina y en una veintena de países latinoamericanos el Día del Amigo. La fecha fue impulsada por el odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.
Febbraro advirtió que había un mundo sin fronteras en la fraternidad entre los hombres con el alunizaje y se conmovió cuando el astronauta Neil Armstrong apoyó su pie izquierdo para descender a terreno lunar y pronunció su célebre frase: ‘Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad'», lo cual fue televisado a todo el mundo.
Antes de que la nave Apolo 11 emprendiera su viaje de regreso, Febbraro envió unas mil cartas manuscritas a 100 países desde su casa en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Rápidamente obtuvo 700 respuestas y observó que así había nacido el «Día del Amigo», cuyo lema fue a partir de ese momento «Un pueblo de amigos es una Nación imbatible».
La dictadura cívico militar autorizó la celebración en 1979 y luego se sumaron entidades públicas y privadas de Argentina y naciones de América Latina. Febbraro, quien fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, falleció en noviembre del 2008 tras ejercer la odontología y además como profesor de psicología, filosofía e historia, al tiempo que fue cultor de la música.
En la región, adhirieron a la celebración impulsada por Febbraro Brasil, Uruguay y Chile, y en otros continentes España. En el plano histórico, aparecen, entre otras, las amistades de Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y San Martín y Bernardo de O’Higgins.
CELEBRACIONES EN PANDEMIA
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, pidió ayer que quienes celebren este día, respeten las medidas sanitarias y se junten con personas que suelen frecuentar.
«Esperemos que se cumplan las medidas, que la gente se junte con personas que siempre ven. Hay que hacer un esfuerzo. No queremos que haya grandes aglomeraciones de personas. Tenemos mucha gente inmunizada y eso es algo muy bueno», señaló el ministro este lunes en contacto con Cadena Tiempo.
Días atrás había destacado lo mismo: «Pedimos que no sumen a gente externa y que se eviten las fiestas porque las aglomeraciones son terribles. Cuando se llega a desbaratar las fiestas clandestinas, se llega a las 2 o 3 AM y ya estuvieron desde las 22. Así que ya es tarde porque los contagios ya se produjeron a esa altura».
En este contexto, hizo un llamado a la sociedad para que las reuniones no sean de «más de 10 personas y entre los grupos de amigos que se siguen frecuentando. Pedimos que se reúnan en grupos reducidos y que no se organicen las ‘mega-fiestas”.