El mandatario comodorense fue recibido en Capital Federal por el presidente de la empresa estatal, quien confirmó su presencia en nuestra ciudad el 28 y 29 de julio para llevar una agenda en la capital nacional del petróleo.
En ese marco, el intendente manifestó que “fue una tranquilidad poder reunirnos con Pablo González, un amigo desde hace muchos años, quien nos explicó las características principales de la norma que esta preparándose. Vamos a continuar trabajando en conjunto y sumando a todos los actores necesarios a la mesa de trabajo”.
Sobre el borrador, explicó que “establece un sistema de incentivo para la producción incremental, es decir que aquel que invierta y aumente la cantidad de barriles día en cualquiera de las dos variantes (shale o convencional) tendrá una autorización de exportación de ese porcentaje y acceso al mercado libre de cambios, lo cual es beneficioso también para nuestra cuenca”.
Al respecto, adelantó que el presidente de YPF «nos manifestó que para las cuencas maduras del Golfo San Jorge (Santa Cruz y Chubut) se está pensando en varias alternativas; y un régimen especial con incentivos adicionales en materia tributaria, para aquellas inversiones que sean consideradas estratégicas en materia de petróleo y gas, entre otros beneficios”.
Al mismo tiempo, Luque resaltó la importancia de proteger a las pymes locales de la industria, algo que figura en el borrador y que representará una tranquilidad para las pequeñas y medianas empresas de la Cuenca. “Se fomentará el desarrollo de proveedores locales y regionales que no cuentan con ventajas comparativas y muchas veces tienen que competir con las subsidiarias de las grandes compañías con una notoria diferencia de costos», afirmó.