Este fin de semana y a través de sus redes sociales, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, hizo un balance de la situación epidemiológica en la provincia. Si bien destacó que hay un descenso general de casos de coronavirus, advirtió que en Esquel no se observa una baja de contagios. El parte de ayer domingo arrojó otros 119 nuevos casos en Chubut y tres fallecidos.
El ministro remarcó que en la Semana Epidemiológica N° 28 hubo un descenso del 10% en la mortalidad, mientras que 50 pacientes se encuentran internados en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria. Más allá del descenso en los casos, Puratich señaló que en Esquel aún no se logra estabilizar la curva de contagios y se produjo un incremento en los últimos días.
“Semana Epidemiológica 28 en Chubut, séptima semana de descenso de casos diagnosticados en nuestra provincia, un descenso leve ya que la diferencia entra una y otra semana es de apenas 18 casos lo que implica solo un 1.2% menos. Es muy importante que entendamos que debemos seguir con los Cuidados Individuales y con el cumplimiento de las normas para que estos números continúen en baja”.
“Esta semana la finalizamos con 50 pacientes en UTI con ARM, el número más bajo en mucho tiempo y 73 moderados en clínica médica. Sigue siendo alto y el objetivo primordial hoy por hoy es disminuir estos números”, destacó.
Analizó que “en cuanto a la mortalidad en esta semana hubo 27 fallecimientos, un número alto pero que continúa en descenso también. Comparativamente con la semana anterior el descenso es de un 10%, pero tenemos que entender que lo único que nos va a permitir relajar es cuando no tengamos que lamentar más muertes por esta pandemia”.
Además señaló: «Vemos nuevamente con preocupación algunas particularidades», y agregó: «el Área Programática Esquel: es más inestable. No se logra mantener una curva de descenso y en particular en esta semana un aumento de los casos, es la única área donde se logra estabilizar la curva manteniendo un descenso más constante. Se sigue fortaleciendo el Detectar y la campaña de vacunación, pero debemos recordar que es fundamental cumplir con los cuidados, los protocolos y las normas vigentes”.
Para el Área Programática Sur “sigue la curva en descenso por séptima semana, un muy buen indicador. Se está llevando adelante un gran trabajo con el programa Detectar con lo cual se ha logrado cortar múltiples cadenas de contagio y un avance de la campaña de vacunación constante. Es entre todos y todas y estamos cerca”.
En Área Programática Trelew “también esta semana se observó un descenso de casos. Es importante sostener esa situación ya que particularmente en Trelew la ocupación de camas críticas sigue siendo alta y es imprescindible disminuir esa ocupación para transitar esta etapa de la pandemia de una mejor forma”.
En el Área Programática Norte dijo que «continúa el descenso de casos y lo más importante el descenso de la ocupación de camas críticas. Es importante resaltar que el cortar cadenas de contagio es fundamental para lograr el objetivo y se está logrando».
Con respecto al Detectar, manifestó que “continúa funcionando en todas las ciudades y se implementa donde es necesario ante la aparición de brotes. El porcentaje de positividad sigue siendo alto. Lo ideal sería que sea menor al 10% y aún en nuestra provincia supera el 30%, esto implica que hay una alta circulación viral”.
PLAN DE VACUNACIÓN
Finalmente, sobre el plan de vacunación en la provincia, detalló: “Se continúa a buen ritmo, la última semana se aplicaron en nuestra provincia 25.595 dosis, comenzando con la estrategia territorial yendo a los barrios y a las casas para que el acceso sea más equitativo».
Además remarcó que «muchos pueblos del interior tienen el 100% de las personas vacunadas».
“La vacuna es nuestra mejor estrategia, cuanto más nos vacunemos más rápido podremos salir de esta situación. Vacunarse es un acto de amor, por vos, por tus afectos y seres queridos y por cada uno de los chubutenses que deseamos que pronto podamos volver a vivir como nos gusta y añoramos», señaló el ministro en sus redes.