Entre los objetivos que se propuso el intendente Juan Pablo Luque desde su asunción se encuentra la mejora sustancial de la trama vial, por lo que se viene desarrollando un importante plan de obras en ese sentido, que incluye tanto la pavimentación de nuevas cuadras como la reconstrucción de calzada en aquellos sectores que sufrieron un importante deterioro.
En ese contexto, se está llevando adelante un ambicioso plan de bacheo con la intervención de arterias tanto en la zona norte como en el sur de Comodoro Rivadavia, con la idea de ir brindando respuestas a los vecinos en ese aspecto, al tratarse de una solicitud de larga data en diferentes barrios de nuestra ciudad.
Esta tarea está impactando directamente, ya que optimiza la circulación vehicular, sobre todo en las arterias por donde circula el transporte público de pasajeros. Cabe destacar, que para estos trabajos se están utilizando materiales de alta calidad, lo que extenderá el tiempo de vida de las arterias intervenidas.
INTERVENCIONES EN TODA LA CIUDAD
Al respecto, el subsecretario de Servicios a la Comunidad, Eduardo Navarro, señaló que “es una labor que abarca diferentes frentes que se trabajan de dos formas, tanto con personal y equipos municipales, como a través de empresas privadas. De acuerdo al tipo de intervención que se lleva a cabo, se utiliza hormigón, adoquines o asfalto”.
En ese marco, detalló los frentes que se están encarando actualmente, al afirmar que “desde la parte privada están trabajando cuatro empresas, ejecutando tareas de bacheo en los sectores la Loma, Pietrobelli, Pueyrredón, Fuchs, Saavedra y Km. 8; al tiempo que nuestras cuadrillas están avanzando en avenida Polonia, Km. 5 y Palazzo, luego de finalizar en Caleta Córdova”.
Continuando en ese tenor, explicó que “los baches se producen por diversos motivos, como el paso del tiempo, el desgaste de la calzada, las instalaciones de la SCPL, el daño que tenga la calle, el material utilizado, pérdidas de agua y efluentes cloacales y las uniones entre el asfalto y el hormigón, entre otros. La reparación se debe plantear de forma definitiva y se diagrama con las empresas luego de efectuarse los procesos licitatorios correspondientes”.
En ese sentido, el funcionario aclaró que “nuestras cuadrillas se utilizan para casos de emergencia, interviniendo en lugares donde corre peligro la circulación o el paso del transporte público. Provisoriamente, se hace un bacheo preventivo, efectuado por personal de Planta Asfáltica para que quede transitable hasta que se realizan los trabajos definitivos. Esto suele confundir a los vecinos, ya que muchas veces se reclama por la calidad del material cuando en realidad se trata de algo temporal”.
HOTMIGÓN DE LA MEJOR CALIDAD PARA EL MANTENIMIENTO A LARGO PLAZO
“La reparación definitiva se encara de acuerdo al pavimento a intervenir y se utiliza hormigón de la mejor calidad disponible en el mercado. A esto, le sumamos acelerante de fragüe para habilitar rápidamente la circulación, teniendo en cuenta que el hormigón demora 21 días en curarse y, con este agregado, bajamos ese plazo a 10 días”, puntualizó.
Específicamente sobre el asfalto, sostuvo que “en los últimos años, las plantas asfálticas de Comodoro cerraron o se fueron de la ciudad y resultó muy difícil conseguir material caliente. Recién este año reabrió la de Edisud, pero veníamos reparando carpetas asfálticas con hormigón porque el asfalto en frío era muy oneroso y no es la misma calidad que en caliente. Nuestra planta nos permitió mantener la trama vial”.
Por otra parte, recalcó que “si bien se está trabajando intensamente en este plan de bacheo, somos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por delante. Entendemos que en muchas ocasiones esta labor genera algunos inconvenientes a los automovilistas, pero les solicitamos paciencia y prudencia al momento de circular por los sectores en intervención, ya que todo esto es en beneficio de toda la comunidad”.
“El intendente Luque nos baja una línea clara y vamos a continuar por este camino, porque parte de lograr el Comodoro que queremos todos es contar con una trama vial acorde a las necesidades de una ciudad tan importante”, concluyó Navarro.