Mediante una nota fechada el 15 de julio, el Municipio de Trelew pidió al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que “cese el vertido de efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad y recriminó a los funcionarios provinciales por incurrir en “una falta grave a la institucionalidad gubernamental”.
La nota, que lleva la firma del secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, reclama explicaciones por la falta de consulta y por vulnerar “de manera ilegítima” al Código Ambiental de la Provincia.
En el reclamo se expresa que “de forma inconcebible se celebra un acuerdo, en el que el ejecutivo municipal de Trelew no participa activamente”, a pesar de ser “el destinatario final de efluentes industriales”.
El Ejecutivo Municipal de Trelew argumenta en la misiva que este volcado de efluentes industriales viola “lo establecido en el Decreto Provincial de Vuelcos 1540/16”, específicamente su artículo N°15, donde se determina que entre el pedido de vertido y el otorgamiento del mismo la autoridad de aplicación debe “proceder bajo criterios técnicos fundados y bajo los principios de legalidad y razonabilidad”, contemplando “la demanda de soluciones socio-ambientales”.
La empresa señalada, en la nota, por los vertidos es “Rawson Ambiental S.A”, que a pesar de conocer la postura negativa del Municipio de Trelew y amparándose en un “Acuerdo de Compromiso y Cooperación” con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rawson, continuó con “la disposición de efluentes líquidos pesqueros al sistema CORFO, ubicado bajo jurisdicción de la ciudad de Trelew”.
El Municipio de Trelew definió al acuerdo entre las autoridades de la empresa, el Municipio de Rawson y las autoridades provinciales como “una falta graves de institucionalidad gubernamental” y le recriminó al Ministerio de Ambiente que a pesar de ser “responsable de la aplicación de los Decretos Provinciales”, actúa “como causante de los actos de incumplimiento de los mismos”.
La comuna local advirtió en la nota por el impacto negativo de los volcados en el ecosistema “alterando el suelo, la flora y la fauna”, debido a los altos valores de “sulfuro, nitógeno, amoníaco, fosfatos y bacterias”, que contribuyen a la generación de “olores fuertes que afectan a los vecinos”.
“Se está equiparando a la ciudad de Trelew, mediante las actitudes y acuerdos celebrados” como “el patio trasero para la disposición final de industrias no radicadas en el Parque Industrial de Trelew”, finaliza la nota.
GUARDIA URBANA DETECTÓ OTRO VOLCADO DE EFLUENTES
Personal de Guardia Urbana, dependiente de la secretaría de Gobierno del Municipio de Trelew, detectó este viernes un camión realizando el volcado de efluentes en los cuencos pertenecientes a CORFO, a la vera de la Ruta Provincial N°8, en la zona norte del ejido municipal.
El titular de la Agencia de Seguridad y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, explicó que el vehículo fue encontrado en plena descarga, en el marco de recorridos habituales que realiza el personal de Guardia Urbana por la zona de la Laguna del Ornitólogo y la Ruta N°8.
“Se hicieron las actas de infracción, se dio intervención al Tribunal Municipal de Faltas y se retuvo al vehículo que no contaba con ninguna documentación o permiso para realizar el volcado, a pesar de que el responsable expreso que lo hacía para la empresa FYRSA S.A.”, indicó el funcionario municipal.