El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió este lunes a la situación epidemiológica en la provincia y los festejos que se dieron el sábado en diferentes ciudades de la provincia por la victoria de Argentina; sobre todo la gran aglomeración de personas que se generó en el centro de Comodoro Rivadavia, donde unas 22 mil personas se concentraron para celebrar, muchas de ellas sin barbijo y ni distanciamiento.
«Yo me quedé en mi casa viéndolo, pero era algo predecible, las manifestaciones populares no se pueden detener. Y esto iba a pasar, ganara o perdiera, porque se había generado mucha expectativa. Ahora veremos qué pasa más adelante, pero esto era algo que se veía venir», señaló en contacto con Fm. Tiempo.
PLAN DE VACUNACIÓN
Respecto al plan de vacunación contra el coronavirus, el ministro aseguró que «tenemos que diseñar otra estrategia para que la gente se acerque a vacunar. Hay algunos que no están concurriendo. Por ese tema nos juntamos el otro día con los clubes. Hay otras instituciones que pedía que sean los difusores de la campaña de vacunación. Hay que sumar actores estratégicos».
Además – dijo – «estamos buscando nuevas estrategias para llegar a sectores que no hemos llegado. Vamos a comenzar a vacunar en los barrios. Ahora el miércoles y jueves viene gente de Nación y el viernes vamos a lanzar algo más territorial. Vacunas hay, hoy llegan más de 10 mil a la provincia y otras más a la Argentina. Hay buen flujo de vacunas. Fuimos de las primeras provincias que implementamos vacunar en el interior. Fuimos a los pueblos.
En este marco, Puratich destacó que «hoy lunes llegan el segundo componente de Sputnik V al país para seguir completando el esquema. La primera dosis tiene una cobertura de más del 90%. Se entiende la ansiedad de la gente igual».
DECRETO PROVINCIAL
Respecto al nuevo DNU provincial que saldría en las próximas horas con nuevas medidas sanitarias, el ministro sostuvo que «hoy lunes 12 vence el Decreto y desde mañana martes estará vigente otro. Se va a pedir o PCR o test de antígeno, para ampliar un poco más la posibilidad. La PCR es más solido y uno puede actuar rápidamente. En Buenos Aires hay lugares donde hacen gratis el test de antígenos. Es importante porque muchas obras sociales no lo cubren».
Sobre los casos de Covid-19, dijo que «venimos en baja lentamente. La semana pasada tuvimos 1.470 casos y están bajando las internaciones de pacientes críticos. Eso es lo que hay que sostener», y agregó: «el 80% de los contagiados tienen entre 20 y 50 años. Los que se enfermaban gravemente eran los de más de 60 años».
Comentarios 1