Este lunes los diputados de Juntos por el Cambio advirtieron que el DNU que modifica la Ley de Vacunas para habilitar la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer, Janseen y Moderna, pone en riesgo las regalías por la explotación de recursos naturales. Indicaron que el DNU «se compromete el ingreso que le genera a las provincias la explotación de recursos naturales».
En este contexto, el diputado de Chubut Gustavo Menna advirtió que las regalías petroleras quedarían expuestas a embargos, y explicó que en caso de juicio a los laboratorios. Indicó que se solicitarán explicaciones al Ejecutivo ya que “hay que resolverlo porque si no estaríamos hipotecando las regalías”. Confirmó que se crea un Fondo de Indemnización.
El DNU que modifica la ley de vacunas se eliminó la palabra “regalías” de la lista de bienes a ser ejecutados en caso de incumplimiento argentino; la Casa Rosada aclaró que se trata de regalías nacionales, no las que perciben las provincias
En este contexto, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni se refirió este martes a declaraciones del diputado nacional Gustavo Menna respecto a la modificación a la Ley de Vacunas por parte de Nación y su preocupación por las regalías petroleras, y afirmó que “hay algo que no tenemos que olvidar, que las regalías son de Chubut, no del Gobierno nacional”.
Asimismo, señaló que lo de Menna “es una planteo que tiene que ver con un inquietud, yo estuve hablando con él ayer”, evaluó el Mandatario que subrayó que las regalías “son de Chubut”.