El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, mantuvo un encuentro con el director del Instituto Biotecnológico Esquel (INBIES), Oscar Troncoso, y con el director del Laboratorio de Semillas del INBIES, Leonardo Taccari, para profundizar las líneas de investigación y de producción de cannabis medicinal.
Respecto de esta iniciativa, Cavaco explicó que se realizan jornadas de trabajo y en conjunto con todas las partes del sector para llevar adelante un proyecto con todo lo que respecta al cannabis terapéutico. «Teníamos un proyecto armado pero referido a la producción del aceite de cannabis, no del autocultivo. Entendemos que esto es necesario para salir de la ilegalidad y que haya un marco de control. Esperamos terminarlo esta semana e ingresarlo a Legislatura», señaló.
Además, el ministro recordó que hay una ley nacional «que nosotros acompañamos y establece una cantidad de plantas. Uno en el proyecto de ley le da el marco legal, pero desde nuestro planteo no habría problemas con la cantidad de plantas, ni con la cantidad de cultivadores por persona enferma. Estuvimos trabajando con la UNPSJB y su laboratorio, Chubut está preparada para comenzar con la producción», dijo.
Mientras valoró que las virtudes del cannabis van «en mejorar la calidad de vida de estas personas para que puedan vivir mejor aún con su enfermedad. Nosotros proponemos que el Estado reciba ingresos por este sector productivo», afirmó Cavaco.
«El proyecto ya está finalizado, falta que lo revisen los ministros de Salud y Seguridad, y después será girado a Legislatura. Es un tema muy necesario y también polémico, que por ahí genera algunas opiniones porque hay cuestiones que no se conocen en realidad. Tratamos el tema con la seriedad que se necesita, fue todo en el marco de un trabajo articulado. No queremos que quede nadie afuera, que se respete la gratuidad del aceite de cannabis en la salud pública como proponemos, queremos darle marco legal a todo», puntualizó.