Con 25 votos a favor de 6 bloques, y un voto negativo de dos diputados de la UCR, la Legislatura de Chubut prorrogó la Ley que declara emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19.
La diputada de la Unión Cívica Radical, María Andrea Aguilera habló al respecto, y dijo que «Nosotros en todo este tiempo hemos venido analizando esto de las prórrogas de las leyes de emergencia pero no desconocemos la situación de la provincia».
Y señaló que se ha aprobado una ley de emergencia que permite que el sistema administrativo funcione sin tantos controles. «Lo único que queríamos era decir que pasó y que se hizo. En esta legislatura se ha tomado por norma no discutir los proyectos, se los saca dictamen sin fundamentación», puntualizó.
En diálogo con FM 100.1, Aguilera indicó que si bien entienden que la situación de Covid es preocupante «Queríamos conocer que se hizo en el servicio de salud. Cuando el ministro fue a legislatura solo se refirió a la situación epidemiológica. Hasta es arbitrario el plazo, no sé por qué es 180 días», cuestionó.
Asimismo, destacó que «Vemos que no se resuelve la situación de trabajadores de salud. Se ha procesado a 24 personas por la vacunación vip, por eso no lo vi enojado al ministro. Hay mucha precarización en el sistema de salud, no hay un plan claro de qué es lo que se necesita, cómo se prevé incorporación de personal. El proyecto igual fue aprobado», afirmó.
Zonificación:
Por otro lado, Aguilera se refirió al proyecto de zonificación minera que está pendiente de tratamiento en la Legis atura, y explicó que «También tenemos nuestros reparos respecto al trato que se le dio en comisión. No se ha cumplido con las convocatorias, hay muchas cosas que pueden ser analizadas. Un juez se inmiscuye en un poder que no le corresponde, desde el punto de vista constitucional lo hablo. Últimamente la justicia confunde un poco, hay jueces que han perdido la objetividad en sus sentencias», agregó.