El diputado provincial del Bloque UCR, Manuel Pagliaroni habló sobre el proyecto de la Iniciativa Popular que fue rechazado en la legislatura de Chubut, y que llevó a diversas manifestaciones de antimineros con toma de dos municipios.
«Desde noviembre cuando ingresaron los proyectos 128 y 129 con la diputada Aguilera consultamos distintos asesores. No sabíamos que la Iniciativa Popular se iba a tratar la semana pasada», dijo. Y agregó que pidieron «hacer un mínimo análisis de constitucionalidad, y de aspectos técnicos que ponían en riesgo algunas actividades e industrias por ejemplo Aluar».
Asimismo, el legislador señaló que «Nosotros hemos dicho que no se tiene que tratar la zonificación. Siempre dije que estaba en contra. Retirarlo o no es una decisión del Gobierno, y entiendo la posición de los intendentes».
Respecto a la toma del municipios de Esquel y Rawson por parte de antimineros, manifestó que «creo que hay alguna mano política porque a dos intendentes radicales les ocupan los edificios. Es un momento extraño. Creo que algún dirigente del justicialismo está impulsando esto», puntualizó.
Y mencionó que habló con el intendente Sergio Ongarato el mismo día de la sesión y este le planteó la necesidad de postergar el tratamiento. «Creo que el proyecto de zonificación no será tratado antes de las elecciones. Creo que va a tener el acompañamiento de algunos legisladores hoy dicen que no o van a faltar a la sesión, pero serán funcionales para que esto se apruebe».
Pliego
Por otro lado, Pagliaroni confirmó que ingresó a la Legislatura de Chubut, el pliego de Miguel Arnaudo para su cargo como presidente del Banco de Chubut. «Tenemos entendido que ha ingresado ayer a Legislatura. Seguro lo vamos a convocar para conversar desde la comisión. Arnaudo para mí es una persona de diálogo. Ya lo conocemos por su rol en el instituto, siempre que lo hemos convocado o pedido algo tuvimos respuestas», indicó.