El gobierno nacional envió al Senado un proyecto para establecer por ley los criterios epidemiológicos, con los que se podrá avanzar en aperturas o restricciones de acuerdo a la situación sanitaria de cada provincia en medio de la pandemia de coronavirus.
El diputado nacional de la UCR, Gustavo Menna cuestionó el proyecto de ley y dijo que está mal diseñado. “Si se lee el artículo 4 del proyecto es una delegación absolutamente abierta, casi un cheque en blanco”.
Y explicó que el proyecto no tiene plazo, la única referencia es el artículo final, que dice que esta ley va a durar mientras dure la emergencia. “Eso es un contrasentido”, puntualizó.
Asimismo, Menna destacó que este proyecto “tiene seria afectación del federalismo, pretende decirle a los gobernadores lo que tiene que hacer y lo que no. También está la cuestión educativa, de las clases, que es autonomía de cada provincia. Ni una ley del Congreso puede entrometerse en lo que es de cada provincia”, agregó.
Además, aclaró que este proyecto trata a los gobernadores “como delegados del Poder Ejecutivo nacional”. E insistió en que se deben respetar las autonomías provinciales. “Este proyecto tiene muchas críticas, dudo que se apruebe así, tendrá muchas modificaciones”.