Este martes, los jueces Gustavo Castro y Fabio Monti dictaron el arresto domiciliario y la colocación de tobilleras electrónicas a los ex funcionarios del gobierno de Chubut, Víctor Cisterna, Alejandro Pagani y Martín Bortagaray hasta tanto quede firme el veredicto que los halló culpables de los delitos que los fiscales les endilgaron en la causa “Revelación”.
Tras conocer esta dictamen, el fiscal Marcos Nápoli afirmó ser «respetuoso» de la decisión que han tomado los jueces , pero aclaró que «no lo comparto, pero esto forma parte de las reglas del debate, del proceso y del sistema republicano de gobierno sobre todo asique no queda otra que acatarlas».
Y destacó que esperan que «no haya ninguna fuga, que las personas se mantengan donde tienen que estar y esperaremos la pena de la cámara de impugnación para que confirmen este fallo y puedan empezar a cumplir la pena como corresponde».
Nápoli además ratificó que en el día de ayer fundamentó que «Hemos tenido casos y resonantes en la provincia de personas que se han ocultado dentro del propio país, no hace falta cruzar la frontera para abstraerse del deber de cumplir la condena. Todos los presos están que están en los centros de detención están atravesados por la pandemia, que no escapan a ellos. No estamos hablando de ciudadanos de primera, segunda ni tercera, todos los presos corren con ese riesgo y si esto se tomara en cuenta deberían abrirse las cárceles para que estén en libertad».
Asimismo, se refirió la decisión del tribunal de colocar la tobillera electrónica a los ex funcionarios «hay escases de tobilleras. En esto soy honesto yo prefiero que las tobilleras sean utilizadas en los casos de violencia de género donde hay que resguardar la integridad física de las víctimas y no para estos casos que con rondines policiales se los puede controlar».
El fiscal agrego que ahora sale un período de 20 días de impugnación que tienen los defensores, después se corre a la fiscalía y se fija la fecha de impugnación. «Estamos ampliamente conforme. Se consiguieron condenas importantes que van a ser cumplidas. Nosotros no venimos paliar el dolor por tanta desigualdad, descalabro, o falta de servicio que debería brindar el estado, somos ejecutores de medidas que vienen a reprochar conductas que se cometieron en el pasado, nada más», señaló.
DEFENSA DE CISTERNA
Emilio Galende representante de Victor Cisterna, señaló que han otorgado la prisión domiciliaria y afirmó que «creíamos que era lo mas adecuado para esta situación. Se están haciendo los trámites de rigor para que vayan a su domicilio con el control de un rondin policial porque no hay tobilleras suficientes para aplicarle a los detenidos, aunque considero que no es necesario».
Y adelantó que impugnará el fallo » tenemos 20 días hábiles para hacerlo, ya estamos trabajando. Tenemos buenas expectativas en que se pueden revertir alguno de los puntos del fallo», sentenció.
Respecto del monto de condena, aclaró que la edad no puede modificar nada «si los argumentos que podamos invocar. Pero ya hay un criterio sentado de que la prisión domiciliaria le corresponde. Además de que es un dato objetivo legal, no merece mayor explicación», puntualizó.