Cerca de las 9 de la mañana, la Legislatura de Chubut comenzó a sesionar de manera virtual, allí entre otros temas se aprobó el rechazo al proyecto de Iniciativa popular contra la minería en la provincia.
Con 13 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, los diputados aprobaron el rechazo al proyecto de ley 129/20 que busco prohibir la megaminería, y que contempla la firma de 30 mil chubutenses,
En la sesión, la diputada Leyla Loyd Jones manifestó que “Voy a presentar una moción para que este dictamen vuelva a comisión dado que no fueron convocados los autores del proyecto para escucharlos y tenerlos en cuenta”.
Por su parte, Carlos Eliceche aclarón que “Me quería referir a lo que había propuesto la diputada Leyla Loyd jones para explicar el trabajo de esta comisión porque no es nuevo este proyecto. Ingreso el 23 de noviembre y tenemos 3 meses para tratarlo que se cumplen el 23 de mayo”.
Y señaló que los autores del proyecto en ningún momento pidieron ir a la comisión a dar explicaciones del proyecto.
La diputada Rosana Artero indicó que “Me resulta llamativa la preocupación de algunos sectores por cumplir a raja tabla lo previsto en la constitución, porque este no es un gobierno que precisamente cumple las leyes y la constitución. Lo que se pretende con este tratamiento es lograr el rechazo a la iniciativa popular. No es una real y verdadera preocupación”, dijo.
Mientras afirmó que o que se está haciendo es que “no se está tratando el proyecto con la seriedad que amerita, estamos ninguneando la firma de 30 mil ciudadanos. Yo respeto a gran cantidad de militantes antimineros respetuosos que son los mayoritarios, son un grupo activo muy representativo de la ciudad, realmente no se los quiere escuchar”.
Asimismo, la diputada Tatiana Goic hizo uso de la palabra y señaló que “No es momento de estar especulando en nuestra provincia. Me gustaría que expliquen por qué no pidieron sacar un dictamen en minoría. No puedo dejar pasar las palabras del diputado Pagliaroni cuando dice que están a favor de la educación, yo no estoy a favor de las emergencias cuando lo que buscan es obligar a trabajar a los docentes pagando o no el sueldo, los declaran esenciales para obligarlos a trabajar, como paso con anestesistas”, puntualizó.
“La minería fue una política que trató de implementar Mauricio macri en Chubut”, agregó.
También la legisladora Zulema Anden habló en nombre de los pueblos cordilleranos, y dijo que “voy a acompañar el reclamo en representación de los cordilleranos que han llevado adelante esta iniciativa en la cual me he comprometido acompañar el reclamo”.
Al momento de dar sus argumentos, José Giménez adelantó su voto negativo “estoy a favor de la iniciativa popular, hay algo que se llama lealtad, hay muchos que hoy se están olvidando de la palabra. Esta iniciativa es del pueblo que nos votó, no voy a traicionar a mi pueblo chubutense. Para la zonificación minera llamaron a todo el mundo, pero para la iniciativa popular no hicieron lo mismo, es injusto que le esté faltando el respeto a 30 mil firmas y a aquellos que salieron con unas sonrisa y firmaron la iniciativa popular y hoy se olvidaron de eso”, afirmó.
Por último, el diputado Juan Pais destacó que “amén de los firmantes de esta iniciativa que seguro tienen buenas intenciones, están los ciudadanos de la meseta central que están esperando una respuesta y buscan su desarrollo. Ya no alcanza con el petróleo, hay que generar riqueza hay que crear empleos nuevos, y eso solo se genera atrayendo inversiones, dictando un marco regulatorio y a través de un trabajo digno”, expresó.
Y aseguró que “vi que varios responsabilizaron al gobernador Arcioni por el tratamiento de este proyecto y esto es injusto, los diputados tenemos que hacer cargo de la labor y esto no es una presión del gobierno Arcioni”.
Comentarios 2