El Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se sumó a la propuesta de la Federación Chubutense de Cooperativas, orientada a lograr una solución definitiva a la crisis que atraviesa el sector, en virtud de la abultada deuda que mantiene con CAMMESA, calificada como “impagable” por la propia Federación.
Así lo hizo saber el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, luego de haber mantenido una extensa y positiva reunión con Luque y parte de su gabinete en la ciudad petrolera.
En ese sentido, Petrakosky señaló que el encuentro se dio en el marco de la reuniones de trabajo que la Federación viene desarrollando con los intendentes de distintas ciudades, con la firme intención de lograr definiciones políticas a nivel provincial respecto del manejo del 33% del paquete accionario que posee el Estado Chubutense y gestiones a nivel nacional para obtener, justificadamente, la condonación de la deuda que las cooperativas tienen con CAMMESA.
“Tuvimos una reunión muy positiva en la que hemos hablado básicamente de la problemática de los servicios públicos en Chubut, y le trasladamos la idea que hemos generado desde la Federación, la que consideramos muy buena, pero que entendemos que es necesario enriquecerla. Por eso estamos dando participación a todos los sectores, en especial a los intendentes”, dijo.
Recordó que lo planteado a Luque “es lo que venimos manifestando y hemos instalado respecto de que la provincia debe volver a tener el manejo de su principal fuente de energía que es Hidroeléctrica Futaleufú” y agregó que en con ese objetivo “también venimos trabajando con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia”.
Petrakosky reiteró que “el 33% del paquete accionario (de Hidroeléctrica Futaleufú) le corresponde a la provincia y lo que pedimos es que tome una posición al respecto. Para lograr eso estamos pidiendo a los intendentes que se involucren y que podamos trabajar mancomunadamente junto a nuestro gobernador, a los efectos que se realice una gestión a nivel nacional para lograr la condonación de la deuda con CAMMESA y se pueda volver a los contratos a término. Esos que nos generaron muchos beneficios a los chubutenses a lo largo de 15 años, hasta el 2011, ya que nos permitía a las cooperativas comprar energía directamente a Hidroeléctrica Futaleufú, en este caso, a un precio preferencial”.
Se refirió luego al contrato de concesión de la generadora de energía que vence en diciembre del año 2024, y consideró que “ya se puede empezar a discutir, para que el El 33% que le corresponde a la provincia, en términos energéticos, pueda ser vendido directamente a las cooperativas de Chubut. Eso va a contribuir a que podamos salir de esta grave situación que tiene que ver con la deuda con el mercado eléctrico mayorista, que hoy asciende once mil quinientos millones de pesos aproximadamente”.
Finalmente resaltó que “el Intendente Juan Pablo Luque, junto a quienes participaron de la reunión, han visto con muy buenos ojos la propuesta que hemos presentado y están dispuestos a contribuir” y anticipó que “acordamos establecer una agenda para poder avanzar en todo esto y armar una mesa de trabajo de la que participen nuestros ingenieros, para que a través de ello surja la idea final que permita resolver esta gran inconveniente”.