El intendente de la ciudad cordobesa de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR-JxC), calificó hoy al expresidente Carlos Menem, fallecido ayer a los 90 años, como «un personaje nefasto de la historia argentina» y ratificó su convencimiento de que tuvo participación en la voladura de la fábrica militar local en 1995.
El jefe comunal dijo que los riotercerences “tienen el convencimiento» de que Menem tuvo «participación necesaria» en “los hechos que ocurrieron el 3 de noviembre de 1995, donde hubo 7 muertos y muchísimas víctimas, 300 heridos, la destrucción de la ciudad”.
En sus declaraciones de hoy, Ferrer dijo que la no adhesión al duelo también “refleja la pena por tantos años de injusticia” ya que si bien se comprobó la existencia de un atentado, ninguna de las causas tuvo una condena firme contra el exmandatario.
Finalmente, Ferrer apuntó contra una Justicia “que no se encargó de cerrar” estos capítulos de la historia reciente y dijo que el Poder Judicial actual es “hijo de su gobierno”.
Río Tercero ya había declarado -por unanimindad- al caudillo riojano “persona no grata para que no se permitiera erigir ningún monumento” u homenaje.
El proceso judicial del último juicio que quedaba pendiente en el marco de la investigación por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas en 1995, que estaba previsto para el próximo 24 de febrero próximo en los tribunales federales de Córdoba, quedó concluido ayer con la muerte de Menem.
El expresidente era el único imputado que quedaba en la causa.
Murió Carlos Menem en la más absoluta impunidad. Pero la muerte no reivindica. No trae olvido a la memoria ni hace digno al canalla.
Sólo la Justicia nos hace libres, nos seca las lágrimas, nos devuelve la paz.
— Marcos Ferrer (@ferrermarcos) February 14, 2021
*LA CIUDAD DE RÍO TERCERO NO ADHIERE AL DUELO*
La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso de Carlos Saúl Menem en el día de hoy y que fuera dictado por decreto del gobierno nacional.
— Municipalidad de Río Tercero (@MuniRio3) February 14, 2021
El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem.
— Municipalidad de Río Tercero (@MuniRio3) February 14, 2021
Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.
— Municipalidad de Río Tercero (@MuniRio3) February 14, 2021