Este martes, pasadas las 9 de la mañana el ministro de Salud de la Provincia,Fabián Puratich, el vicegobernador, Ricardo Sastre, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V contra el Covid 19 en Chubut, en el vacunatorio central de Trelew (ex ADOS). “Esto es histórico, un hito que va a marcar un antes y un después en la salud del país y la provincia”, manifestó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Tal como estaba previsto, en la noche del lunes llegaron a Chubut las primeras 1500 dosis de la vacuna y este martes comienzo el Plan de Vacunación al persona de Salud. Las siguientes tandas llegarán el 4 y la segunda quincena de enero. Por la cantidad de vacunas que llegaron, se decidió comenzar por los hospitales que tienen terapias intensivas, por lo que se estatificó en riesgo del personal de salud y así se empezó”, explicó Puratich.
“A medida que vayan llegando mas vacunas nos iremos expandiendo hacia el resto de los trabajadores de salud y hacia los lugares mas alejados” sostuvo, indicando que “la vacuna tiene dos formas, una que es esta y la otra que se llama liofilizada, que es con la cadena de frio normal. Así que tenemos mucha expectativa, ya que si los envíos son de esa vacuna será todo mas fácil, y sino tenemos los freezers en cada uno de los hospitales”.
Luego, el Ministro precisó que con la primera aplicación se logra 91.4 % de efectividad y con la segunda aplicación se llega al 95% de inmunidad. “Lo que esta comprobando es que el 100% de las personas no han desarrollado una forma grave de la enfermedad. Puede pasar que, como con todas las vacunas, uno se enferme igual, pero son formas leves, sin ningún tipo de consecuencia para la salud”.
Asimismo, expresó que “hay que esperar tranquilos que esto sea un paso importante para tener mas herramientas, para sumar a los cuidados sanitarios que debemos mantener”, y recordó que “el día sábado estuvimos en teleconferencia con el Presidente y nos notificaron como iba a hacer el esquema”.
“El 4 de enero es el próximo envió, después del 15 de enero llegaría una carga de aproximadamente 5 millones de dosis al país y ahí habría una mayor distribución a la provincias”, señaló Puratich.
Un equipo de salud a la altura de las circunstanciaras
Por su parte, el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, afirmó que “esto genera esperanzas de que se pueda a vacunar progresiva en todos los puntos de la provincia, principalmente en Trelew, hoy con el personal de salud. Es un momento muy importante que estábamos esperando con muchas ansias”.
“Vamos a acompañar en la vacunación, junto con Ricardo (Sastre) y Fabián (Puratich). Junto con Ricardo nos ha tocado padecer el virus, lo hemos podido sobrellevar, pero sabemos las implicancias que ha tenido en muchas familias, en muchas ciudades como Trelew, de 130 mil habitantes”, remarcó Maderna.
Y agregó que “sabemos que genera circunstancias que nadie esperaba y hoy esto es alentador, aunque hay que seguir cuidándose”.
Finalmente, resaltó el esfuerzo realizado por el Presidente de la Nación y su equipo de salud, como también el trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia: “hay un equipo excepcional de salud que está a la altura de las circunstanciaras, por eso estamos muy tranquilos”.