El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, envió un mensaje a la comunidad por las fiestas y llamó a mantener «el esfuerzo» para que el coronavirus «circule lentamente sin provocar graves problemas al sistema de salud».
Señaló que el Área Programática de Salud «reasignó su personal a otras tareas, y la Municipalidad quedó haciendo los controles en la Portada y en la ciudad para ayudar a cumplir con las medidas sanitarias».
Dejó en claro que «la principal estrategia sanitaria sigue pasando por cada uno de nosotros, por mantener el distanciamiento social, la higiene frecuente de manos y usar el tapabocas».
A modo de crítica, resaltó que «las medidas sanitarias que se tomaron en el país tuvieron un alto costo social, muchos perdieron su empleo, los recursos del Estado disminuyeron y la pobreza creció; por eso fue necesario retomar muchas actividades que se habían cerrado en marzo, mientras los hospitales estén en condiciones de atender a quienes lo necesitan».
Por eso, «hoy más que nunca tenemos que trabajar y producir, pero también es necesario repensar la forma de trabajar. Donde sea posible, organicemos nuestros lugares de trabajo por turnos para lograr el mayor distanciamiento entre las personas en los comercios y las oficinas».