El secretario general, del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC Chubut), Alfredo Béliz, dialogó con medios radiales y se refirió al debate sobre zonificación minera, proyecto que la Legislatura provincial tratará en el 2021. “Esto lo van guardar en un sótano y no lo van tratar, porque el año que viene es año electoral y ningún político se va exponer”, afirmó.
«La Provincia perdió una discusión muy importante, las elecciones del año que viene tienen otros objetivos, el año que viene se hablará de sumar votos pero no habrá consenso para debatir”, auguró.
En esa línea, manifestó que “la democracia esta floja y flaca en la provincia, no estamos entendiendo el rol de los Poderes del Estado», y subrayó nuevamente que “tantos años en este trabajo me lleva a pensar que no será un debate el año que viene”.
«El proyecto de la minería se debe debatir en la Legislatura, estamos fallando y faltan fundamentos”, continuó Béliz, señalando que en el caso de Trelew, que recientemente fue declarado por el Concejo Deliberante Municipio Libre de Megaminería, “el intendente Maderna debería hacerle un monumento al concejal Villarruel. Todos están promoviendo que nuestra ciudad no tenga oportunidades ni desarrollen actividades y nuestro concejal evitó que salga como ordenanza”.
«Era el 2020, el año que viene habrá elecciones», señaló el dirigente mercantil.
Evaluó que esta nueva postergación profundizará la crisis, generá más desempleo.