El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (Capem), Gerardo Cladera se refirió este jueves al proyecto minero para la Meseta Central y sostuvo que “Por cada persona que trabaja en el proyecto minero hay tres que lo tienen que sostener, y remarcó que seremos 3000 los empleados que sostendremos esto. La gente necesita trabajo, necesita desarrollo».
En ese marco, inidcó que «el proyecto está muy alejado de cualquier centro urbano, lo que es planteo muy importante. Hay unos 400 kilómetros de ripio para acondicionar. Son entre 2 y 3 años de etapa de construcción. Hay que hacer instalaciones para que vivan unas mil personas e instalaciones para los proveedores. Hay que llevar energía, casi 50 kilómetros de tendido. Estás son tapas de construcción sumamente sólidas. Después hay proyectos colaterales».
“El primer rubro es el de maquinaria pesada para mover la tierra, luego etapa de construcción haciendo la planta, los galpones, construcción de viviendas. Eso se hace en los primeros dos años. Y cuando empieza a tomar forma se hace el mirado. Es decir, todo lo que es mantenimiento, comida, transporte de personal y todo lo que necesitan para vivir en ese lugar alejado”, continuó explicando.
Cladera sostuvo que la Cámara que preside tiene alrededor de 100 socios “y vamos a seguir recibiendo empresas que se quieran asociar. Al día siguiente de que se apruebe la zonificación van a recibir toda la información para saber cómo manejarse en un proyecto así”, concluyó.