El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, declaró esta mañana en FM Cadena Tiempo que ante la aparición del último caso en la localidad de Esquel, el nivel de alarma por hatnavirus está “bastante encendido” en la provincia.
Se trata de una joven que “evolucionó de forma compleja, estuvo en terapia, y que a partir de ese caso se desprendió otro que también está en UTI, más otros casos sospechosos. Hay 19 personas en aislamiento por son 45 días”, explicó el titular de la cartera sanitaria, aclarando que aún “estamos en el promedio de casos habituales ya que hasta ahora son 4 los positivos”.
“Sabemos que la cordillera es una zona endémica, hay que estar alerta y ser muy estrictos en los controles, porque si hubo algún contagio interhumano a parte del ambiental, debemos tener bloqueada la situación” continuó Puratich, subrayando que “por suerte el Covid-19 no llegó con intensidad a esa zona y nos permitió estar a la altura de la circunstancia para tratar estos casos”.
El funcionario provincial explicó que el Hantavirus está siempre en zonas agrestes y boscosas porque los ratones están presentes siempre. “Lo que cambia es que la gente vaya al lugar o no. Cuando empieza la etapa de mejores temperaturas empiezan las actividades de bosques, de camping, y cuando empiezan los días lindos se hacen cosas que en el invierno no se pueden hacer y ahí es donde hay mayor prevalencia de la enfermedad”, dijo.
“Depende de que las personas tengan mayor movimiento y se expongan al factor ambiental, en primavera y verano es cuando están más en contacto con la naturaleza y el riesgo aumenta”, finalizó Puratich.