En las horas previas a esa audiencia se realizó una diligencia por parte de personal policial y funcionarios judiciales en la cual se pudo recuperar parte del botín sustraído en esa oportunidad a una familia de productores de origen boliviano afincados en Treorcky.
El procedimiento se concretó en una zona rural ubicada entre Trelew y Gaiman, y próxima a algunas chacras, donde a partir de datos aportados por los propios imputados se produjo el hallazgo de un monto de dinero estimado entre $350 mil y $400 mil, además de una computadora portátil.
El hecho delictivo que investiga la justicia ocurrió a primera hora del martes 18 de agosto en la chacra N° 184 de Treorcky, propiedad de la familia García, donde arribaron varias personas en un vehículo y allí procedieron a despojar a una mujer de una suma de dinero estimada en $380 mil, además de otros elementos.
Por el hecho están imputados Jacqueline Janet Jacome, Héctor Urtizberea, Josué Osvaldo Jara, Gabriel Omar Bustos y Ezequiel Matías Soto, a quienes se investiga por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, en carácter de co-autores.
En la audiencia de este jueves se debía analizar la situación de cada una de las personas que estaban detenidas desde mediados de agosto por la causa. Tras escuchar a las partes y evaluar los nuevos elementos de cargo que había contra los detenidos, el juez César Zaratiegui resolvió dictar el arresto domiciliario para Héctor Urtizberea y Ezequiel Matías Soto, en tanto que Jara, Bustos y la mujer de apellido Jacome quedaron en libertad al no tener antecedentes, pero continuarán ligados al proceso judicial, pero en libertad.