El Programa Clubes en Obra, dispuesto por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, creado para brindar un respaldo económico a instituciones de barrio de todo país con el objetivo de posibilitar mejoras en infraestructura, ha otorgado hasta el momento, algo más de 12 millones de pesos en 24 clubes de toda la provincia de Chubut.
Dos de las entidades deportivas que recibieron este subsidio, son el Calafate Rugby club y el Club Social de Pesca y Náutica “El Pique”, ambos de Comodoro Rivadavia.
Los presidentes de ambas instituciones brindaron detalles de las obras que realizan en sus predios y la actualidad que transitan dichas entidades.
“Un respaldo esperanzador”
Cristian Nieva, titular de Calafate RC, señaló que en la actual situación de pandemia “el club trabajó mucho desde lo virtual con nuestros jugadores, que abarca desde infantiles, juveniles, femenino y planteles superiores, tanto en rugby como hockey”, aunque en este sentido recalcó que “el interés fue decayendo con el tiempo y es complicado seguir sosteniendo la virtualidad. Estamos esperando con ansias una posible apertura, que esté regulada y cumpliendo las normas que los entes gubernamentales nos impongan para hacer una práctica segura, que será más que nada en la parte física”.

Aseguró que “fueron meses atípicos”, dado que “los clubes de rugby y hockey tienen una fuerte impronta social, no solamente es solo la práctica del deporte, sino toda la familia que se nuclea alrededor. Ojalá brevemente podamos retomar las actividades de la forma más segura y prolija”.
En cuanto a la situación económica por la que atraviesa el club, el dirigente reconoció que “estamos golpeados, como están todos los sectores. Los socios no están ajenos a la realidad. Un porcentaje sigue abonando la cuota y otros, por motivos laborales, no han podido seguir pagando. De igual modo pudimos sobrellevarlo y creemos que estamos bastante bien”.
Detalló a su vez que “el club a fines del año pasado contabilizaba 750 socios, de los cuales 500 son jugadores (sumando todas las categorías de ambas disciplinas), que hasta marzo, cuando se inició la pandemia, estuvieron activos”.
Respecto al apoyo económico recibido, se mostró feliz porque “contar un respaldo económico, para una institución amateur, a esta altura del año y este
contexto, es claramente esperanzador, porque le permite a uno seguir ejecutando obras, sin ir en desmedro de la economía del club. Para eso hay que cumplimentar con ciertos requisitos lo cual es lógico. Estar ordenado para que se pueda planificar y seguir creciendo en el tiempo y sobretodo, dejar una huella en el tiempo, mostrando como se puede llevar adelante una institución, aun en momento complicado”.
Haciendo particular referencia al dinero recibido por Clubes en Obra, recalcó que “este respaldo de Nación que está instrumentado a través de Chubut Deportes, es importante para poder llegar a fin de año con algunas obras que de otra forma no hubiéramos podido realizar. Tanto Brian Oggero como Marcelo Richotti (Gerentes de Chubut Deportes) estuvieron a disposición de lo que uno requería y supervisando como marchaban los trámites. Ese aporte será destinado a la remodelación completa del vestuario de rugby, tanto el local, como mejoras en el visitante. Se harán además, obras complementarias en la cancha dos. Faltan las veredas de circulación, instalar un sistema de riego automatizado, el cerco perimetral, mejoras en la iluminación y un plan de forestación en el perímetro de la cancha. Básicamente en esos puntos se invertirá el dinero de clubes en obra”.
En el cierre, haciendo referencia a lo que viene, indicó que “la idea es tratar de reiniciar las actividades de la mejor forma posible. Seguramente serán actividades más que nada físicas y ampliaremos el horizonte de las disciplinas que tengamos en el club. Tendremos circuitos aeróbicos, teniendo en cuenta las condiciones naturales donde está ubicado el predio, y esperanzados que el 2021 volveremos a la normalidad y podamos retomar, cuando menos, las competencias internas”.
Sede y SUM para “El Pique”
Por su parte, el presidente del Club Social Pesca y Náutica “El Pique”, Miguel Soto, aseguró que “el respaldo económico es muy bueno para nosotros ya que trataremos de terminar lo que comenzó hace un año: La construcción del SUM y la sede del Club. Y pese a que se frenó la actividad, seguimos adelante”.

“Tenemos un buen respaldo”, explicó. “La obra que estamos llevando adelante es de 255 m2, que tiene cocina, quincho, un salón para más de 120 personas, baños de caballeros y damas, una sala de máquinas para la caldera y termotanque, una secretaría con baño y cocina. Además, todo va a contar con piso radiante”.
Si bien muchas instituciones deportivas sueñan con la sede propia, en el caso del Club El Pique tiene un objetivo principal: Que los chicos vuelvan a interesarse por la pesca. “Nuestro objetivo principal es hacer una Escuela de Pesca para los mas chicos, por eso necesitamos terminar con las obras”, detalló Soto. “Encontramos un desinterés en la pesca en los chicos (sobre todo en las categorías Cadetes), por eso queremos hacer un grupo de chicos y chicas para que se sumen a la disciplina”.
“Durante la pandemia paramos dos meses las obras, teníamos muchos materiales comprados y todo listo para construir, pero los albañiles estaban en
cuarentena. Querían finalizar esta obra para fin de año, pero debido a esta interrupción, no van a poder llegar con los plazos y piensan finalizar esta obra tan ambiciosa en el 2021”, agregó.
Desde hace 48 años que el Club El Pique organiza el Torneo “10 horas de Pesca” en Comodoro. En todo este tiempo, solo hubo dos ocasiones en que no se pudo realizar: En el 2017 la ciudad vivió la catástrofe de la inundación y este año debido a la pandemia. “Esperamos poder hacerla el año que viene en el mes de febrero. Nosotros en nuestro proyecto también contemplamos 4 dormitorios, para que los participantes de futuros Torneos de pesca tengan un lugar donde hospedarse”.